sábado, 21 de julio de 2007

¡Qué lo parió!





















¡¡Roberto “el Negro” Fontanarrosa INMORTAL!!

26 de Noviembre de 1944, 19 de Julio de 2007.

Rosario de luto.
Las Letras, de luto.

******


Hasta la victoria a veces
por Ricardo Roa | EDITOR GENERAL ADJUNTO DE CLARIN

Inodoro Pereyra ya no tiene quien lo escriba. Murió el Negro Fontanarrosa. Ese maestro que llevó a la excelencia el mejor humor de la mesa de café. Nuestro compañero del diario y de estas columnas, arduas y tantas veces obligadas a transcribir la crudeza de la realidad. Sabemos lo que estará pensando Mendieta. Y lo decimos con él: "Qué lo parió".

Pero lo decimos con dolor.

Una cosa era leerlo y disfrutar con sus chistes y textos, y otra conocerlo. Pero en realidad era igual: Fontanarrosa era genial como su obra y no tenía aristas. No es fácil hacer reír sin lastimar a nadie. El Negro no agredía jamás. El suyo no era, sin embargo, un humor inocente. Era crítico, agudo, hasta corrosivo, pero siempre de buena fe.

Muchas veces, en el vértigo del diario, algún dibujo suyo se extraviaba y él debía reiterarlos. Llamaba a este editor sin echar culpas, casi pidiendo disculpas por quejarse. Tenía todo el derecho a protestar pero sólo planteaba que se solucionara el problema. Era humilde de verdad.

Fontanarrosa nunca ocultó su enfermedad. Fue siempre y hasta el fin transparente y sincero. Y alejado de la solemnidad con alegría, como cuando en el Congreso de la Lengua le anunció a Don Víctor García de la Concha, el presidente de la Real Academia, que sólo lo llamaría Víctor García porque no quería decir malas palabras.

Ultimamente no podía casi moverse. Trasladarse en la silla de ruedas lo obligaba a un operativo complejísimo, que relataba como si fuera una saga de Boogie el aceitoso. Pero jamás se quejó. Vivió la enfermedad sin renunciar a sí mismo ni perder su espíritu ni su humor. Ya no está con nosotros en Clarín ni con todos ustedes. Hasta la victoria a veces, Negro. Como vos nos decías anticipándote a tu muerte.

http://www.clarin.com/diario/2007/07/20/index_ei.html

No hay comentarios: