domingo, 28 de octubre de 2007

28 de Octubre: Óji Méra (Día del No)

El Gran Rey de Persia, Jerjes, pidió al Rey Leónidas de Sparta que se rinda y entregue sus armas, antes de la batalla de las Termópilas. Leónidas sólo tenía 300 hombres. Jerjes, tenía miles.
La respuesta del Rey Spartano fue un categórico “No”. “Ou” (Ú), en griego antiguo. Los 300 de Leónidas fueron masacrados, pero permitieron a Atenas organizar la defensa de las Polis griegas que todavía estaban en pie para pelear.
Algunos siglos después, un dictador sanguinario (como todos los dictadores) gobernada Grecia. Metaxás era su apellido, y tuvo la misma respuesta al Duce italiano, Mussolini, cuando éste le exigió la rendición de Grecia, el 28 de octubre de 1940. “Óji”, respondió categórico: “No”, repitiendo el grito que le llegaba desde Leónidas, a través de los siglos.
El valiente ejército griego evitó la invasión italiana, haciéndolos retroceder al interior de Albania, pero no pudieron evitar que los Nazis, más avanzados tecnológicamente, pudieran hacerlo. Por supuesto, sólo fue el comienzo de la Resistencia, la guerra de guerrillas, como siempre, a LIBERTAD O MUERTE.

Mat Elefzerakis



“Hace 63 años, el 28 de octubre de 1940, un dictador fascista italiano (Mussolini) atacaba Grecia, que por aquel entonces estaba bajo la férula de otro dictador fascista (Metaxas) el cual, a pesar de haber recibido educación alemana como oficial del ejército, estaba bajo el control británico a través de un rey emparentado con la dinastía británica.

“¿Y qué pasó con las poblaciones italiana y griega? Con respecto a los soldados italianos, éstos fueron unos invasores bastante renuentes; en cambio los soldados griegos lucharon con todas sus fuerzas para defender sus vidas y las de sus familias. Lograron detener a los invasores, e incluso les obligaron a retroceder ampliamente dentro de Albania. (Los italianos habían atacado desde Albania, ocupada por ellos entonces). La contención de los invasores italianos duró seis meses, hasta que Hitler apareció al rescate de Mussolini en abril de 1941; en un par de semanas los Nazis estaban en Atenas. Tres años más tarde, los Nazis masacrarían a los soldados italianos (sus aliados) por toda la Grecia ocupada.
(Nota: Los griegos se defendieron lo mejor que pudieron, pero, como era de esperar, fueron derrotados y comenzaron entonces el penoso camino a pie desde la frontera hasta sus pueblos y hogares. Algunos llevaban sus fusiles de vuelta a casa, con la intención de seguir resistiendo a los Nazis en la guerrilla. Por aquel entonces yo vivía en Atenas, cerca de una cantera abandonada.)
“(…)

“La resistencia de los griegos contra los Nazis fue, probablemente, la más firme y eficaz de toda Europa; desde luego con un sangriento y alto coste para los griegos. No obstante, fueron los británicos los que empezaron a perder el control del país al tener que enfrentarse a una población griega en armas y a favor de la revolución social y de la independencia nacional. De esta manera, cuando los Nazis se retiraron de Grecia a finales de 1944, los británicos se vieron obligados a recurrir a la violencia para "pacificar" a los griegos y traerlos de vuelta al mundo anglosajón, conocido entonces como "mundo libre". Cuando los británicos anunciaron en 1947 la bancarrota de su imperio, los Estados Unidos entraron en escena para imponer el suyo propio y continuar con la tarea de pacificar a los griegos mediante torturas, asesinatos y campos de concentración.
“Ocurre así que los griegos celebraban dos importantes eventos históricos: la resistencia del 28 de octubre contra los italianos y la Resistencia contra los Nazis. El primero pasó a ser "Fiesta Nacional", ya que pertenecía al concepto de "nacionalismo" aprobado por británicos y estadounidenses; el segundo, la resistencia contra los nazis, no sólo quedó oculto en algún agujero de la memoria, sin merecer la consideración de fiesta nacional, sino que se transformó en un peligroso antecedente para aquellos que lo vivieron, al convertirse en símbolo de la lucha por la justicia social y contra los imperios, ideas no compartidas por británicos y estadounidenses (…)”.

Fuente:
Raptis, Nikos. “La Bandera”, en http://www.lafogata.org/opiniones/aiz_bandera.htm

viernes, 26 de octubre de 2007

El Ejercicio de la DEMOCRACIA, en NUESTRAS MANOS.




Este domingo, 28 de Octubre, los argentinos tenemos la responsabilidad de elegir qué modelo de país queremos para el futuro. En las urnas, tenemos que depositar nuestra confianza con el que creamos que mejor nos representa.
Lamentablemente, esa representación muchas veces es utópica, uno no encuentra quién lo representa, y entonces se piensa otras cuestiones que determinen nuestro voto. El menos malo, suele predominar, aunque es todavía más frecuente el voto castigo y el voto “en contra de”, en detrimento del voto a favor de, que es lo que tendría que predominar.
Sólo tratemos de votar lo más responsablemente que podamos.

Mat Elefzerakis

martes, 23 de octubre de 2007

30 años de las Abuelas de la Plaza de Mayo

Hasta recuperar al último de los nietos, al último de los hijos de los Desaparecidos.

Justicia, Verdad y Memoria.

Ni olvido, ni perdón, ni reconciliación.










viernes, 12 de octubre de 2007

12 de Octubre de 1492


11 de Octubre: Último Día de Libertad de los Pueblos Originarios de América.

jueves, 4 de octubre de 2007

HOY TODOS SOMOS CARLOS FUENTEALBA


Hace 6 meses asesinaron un docente...

Ya pasó medio año...

El Gobernador que ordenó la represión, responsable de esa muerte, quiere ser Presidente...

Duelo Nacional, no, Duelo Universal.

Mat Elefzerakis